AMPLIACIÓN DE LA COMICTECA

El 4 de octubre se ha iniciado la ampliación de la comicteca, a la planta baja, que ocupará el espacio contiguo de la antigua hemeroteca. El cambio de uso del espacio responde tanto al crecimiento de la colección de cómics, que se constituye como una sección de la biblioteca con presupuesto propio, como las necesidades de espacio para actividades culturales, evolucionando hacia un centro vivo, activo y de participación, donde ya no predomina el silencio, sino que se establecen diferentes niveles de ruido en cada espacio.
Desde la inauguración de la nueva sede de la biblioteca en el edificio de Can Sales en 2004, el centro de interés de cómics destacó desde el primer momento, y ya se organizó siguiendo la clasificación de la ya entonces conocida comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia, la más grande de España.
Con los años las estanterías se fueron quedando pequeñas, a causa del aumento en la adquisición de las obras que conforman el llamado noveno arte, puesto que también los usuarios pedían más variedad a nuestro fondo. El año 2017 se hizo una remodelación de los espacios de la planta principal de la biblioteca, y el centro de interés se transformó en la comicteca, como uno de los espacios con más futuro entre las secciones de la biblioteca. Con el paso de los años la comicteca ha continuado creciendo, y si en su inauguración contábamos con 3.000 ejemplares, hoy en día prácticamente duplicamos esta cantidad.
La remodelación de la planta baja dio lugar a un nuevo espacio donde llevar a cabo parte de las actividades culturales que la biblioteca organiza a lo largo del año, puesto que el salón de actos tiene una capacidad reducida, está más cerrado y separado de la actividad diaria de la biblioteca. Con la ampliación de la programación cultural de la biblioteca, también coinciden diferentes actividades cada día, y el espacio de la planta baja ha diversificado sus funciones, abriéndose a la ciudadanía como espacio de reencuentro y cultura.
La hemeroteca, en cambio, ha sufrido la reducción progresiva y constante de los diarios y publicaciones periódicas disponibles en el mercado, puesto que cada vez se publican menos y algunos títulos han pasado a publicación digital. Por otro lado, el paso continuo de los usuarios por los mostradores de préstamo y hacia las diferentes plantas del edificio, añadido en la programación de actividades culturales, creaba un conflicto con las necesidades de silencio de los lectores de prensa. Por este motivo finalmente se ha trasladado la hemeroteca a la segunda planta, compartiendo espacio con la sala de consulta y la sala de investigadores, que necesitan el mismo nivel de silencio.
La ampliación de la comicteca permite ocupar más estanterías para desarrollar la colección y a la vez libera espacio para organizar conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, festivales literarios… A lo largo del año se han realizado exposiciones de los trabajos de los estudiantes de la especialidad de ilustración de cómics de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares, uno de los cuales ha sido el encargado de realizar la ilustración del cartel del festival Palma fantástica. También este año la biblioteca ha pasado a formar parte del Clúster de Còmics i Nous Media de Mallorca, encargado cada año de organizar el festival Comic Nostrum. Esperamos que sigáis disfrutando la comicteca y que continúe creciendo.

