DEPÓSITO DE PUBLICACIONES EN LÍNEA Y ARCHIVO DE LA WEB ESPAÑOLA

Desde este mes de mayo, la Biblioteca Pública de Palma “Can Sales” ofrece el acceso al depósito de publicaciones en línea de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y al Archivo de la Web Española. Nuestra biblioteca también colabora en el proyecto Archivo de la Web Española, encargándose de seleccionar y recoger sitios web de las Illes Balears, a fin de asegurar la presencia de contenidos originarios de nuestra comunidad entre el patrimonio documental español en preservar.
En 2015 se aprobó el Real Decreto que regula el depósito legal de las publicaciones en línea, que desplegaba la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, en la que se consideraban como objeto de depósito legal los sitios web y las publicaciones en línea. Por este motivo, la Biblioteca Nacional creó un repositorio, con el objetivo de facilitar el acceso y consulta de las publicaciones electrónicas recogidas y conservadas en aplicación de la normativa del depósito legal.
Actualmente, el depósito de publicaciones en línea procedentes del depósito legal cuenta con más de 84.000 documentos, desde obras de ficción, académicas, publicaciones oficiales y normas, en diferentes formatos (PDF, EPUB y MP3). Desde la misma plataforma también se puede acceder a más de 200 cabeceras de prensa diaria digital de toda España, gracias a un acuerdo entre la Biblioteca Nacional de España y la Asociación de Medios de Información.
El Archivo de la Web Española es una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España cuyo principal objetivo es capturar, preservar y difundir el patrimonio digital publicado en Internet, y que cuenta con la colaboración de las diferentes Comunidades Autónomas. Debido a las enormes dimensiones de Internet, es imposible aspirar a la exhaustividad en el archivo web. Por eso, la Biblioteca Nacional de España ha optado por un modelo mixto que combina recolecciones masivas y selectivas.
La recolección de páginas web se realiza con robots rastreadores que recorren las URL seleccionadas previamente y guardan todo lo que encuentran enlazado, con la frecuencia, profundidad y tamaño que se determine. El resultado de estas recolecciones web son los archivos web, donde se guarda y puede consultarse lo recogido, una vez indexados los contenidos.
Las recolecciones masivas recogen una muestra representativa del panorama de la web en un momento determinado, vinculadas a uno o a diferentes dominios (.es, .gal, .cat, etc.). También se realizan recolecciones selectivas por temáticas específicas, de riesgo, en el caso de la desaparición inminente de sitios web, y de eventos de especial relevancia o de repercusión pública, según su valor cultural, científico, artístico, social o político, y que puedan ser trascendentes para la investigación futura.
Para poder acceder a los contenidos del depósito de publicaciones en línea de la Biblioteca Nacional de España y al Archivo de la Web Española, se ha habilitado un ordenador en la Sala de Investigadores. Este ordenador ofrece un acceso por RDP (Remote Desktop Protocol), que permite la consulta de las obras, aunque sin posibilidad de descarga o copia, haciendo compatible el derecho de acceso a la información con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual lectual y de protección de datos de carácter personal. Para la implantación de este servicio se han realizado algunas mejoras como la sustitución del cableado de la red de la biblioteca, el cambio del centro de datos, la ampliación del switch y la habilitación de permisos de la red Sara.

