ENTREGA DE PREMIOS DEL XVIII CONCURSO DE CARTAS DE AMOR

Cada febrero, para San Valentín Dia de los enamorados, la biblioteca organiza un concurso literario para premiar la mejores cartas de amor. El concurso se inició el año 2006, justo un año después de la inauguración de la nueva sede de la Biblioteca Pública de Palma en el edificio Can Sales. Desde entonces, año tras año se ha convocado el concurso, que con esta XVIII edición llega a su mayoría de edad.


Este año se podían presentar al concurso los residentes en las Islas Balears mayores de 18 años, y las cartas se podían escribir tanto en catalán como en castellano. El jurado del XVIII Concurso de Cartas de amor lo han formado tres escritoras y escritores: Helena Tur, Joana Pastor y Miquel Àngel Lladó, además de un miembro del equipo de la biblioteca.


El sábado 11 de marzo, el día más próximo al aniversario de la inauguración de la biblioteca en 2005, se otorgaron los premios y se realizó la lectura de las cartas de amor premiadas. El acto empezó con la presentación de la directora de la biblioteca, Carolina Guayta, que habló de la importancia del amor en la literatura y recordó que la novela romántica es el género más leído dentro y fuera de la bibliotecas.


Los premiados y las premiadas de esta edición han sido:


3er accésit: Patricia Asin con el pseudónimo Maya.

2o accésit: Magdalena Sagredo Valbuena con el pseudónimo Olvio Navarro.

1er accésit: Glòria Vich Lozano con el pseudónimo Airlog.

1er accésit: Vanessa Ojeda Nieto con el pseudónimo Violeta Olmo.


3er premio: Albert Riquelme Costa con el pseudónimo Teix Almallutx. 

2o premio: Vanesa Mesas Infantes con el pseudónimo Blair Brown. 

1er premio: Maria Antonia Valdivieso Navarro con el pseudónimo Aicha.


Durante la entrega tuvimos la suerte de escuchar una de las cartas leída por el propio destinatario de la misma, ya que la autora trabaja en el extranjero y le invitó a la biblioteca sin casi saber a qué venía. También escuchamos a una madre que se preguntaba cómo sería su bebé, a un matrimonio que inventaba aventuras para mantener viva la llama de su amor y a una joven que echaba de menos a su abuela. La lectura de las cartas premiadas llenó de emoción la sala, reivindicando el valor del amor en cualquier edad y situación. 


Desde la biblioteca queremos dar las gracias a todos los participantes, al jurado que realiza la difícil tarea de leer y valorar todas las cartas, y a todas las personas que asistieron a la entrega de premios.

Fotografía de Emma Zafón
Autor/a Joan Truyols 4 de desembre de 2024
El 25 de noviembre es el Día internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, y por eso, la misma semana nos visitó la escritora Emma Zafón. El encuentro con los lectores y lectoras fue el viernes 29, y en ella nos habló sobre cómo se han plasmado las diferentes violencias hacia las mujeres en la literatura.
Microteatro para reivindicar el 25N
Autor/a Josep Roig 4 de desembre de 2024
La Biblioteca Pública de Palma se ha sumado a los actos organizados por las diferentes instituciones y entidades de las Illes Balears para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Exposició sobre el llibre del B. Ramón Llull
Autor/a Francesc Josep Alzamora 4 de desembre de 2024
La Biblioteca Pública de Palma se suma a la conmemoración del 450 aniversario del tránsito de Santa Catalina Tomàs, que promueven conjuntamente el Obispado y el Consell de Mallorca, con una exposición bibliográfica del fondo de la propia biblioteca.
Fotografía de Eloy Moreno
Autor/a Cristina Moragues 4 de desembre de 2024
Conferencia de Eloy Moreno en el ciclo Biblioteca de Escritores.
Club de lectura en catalán
Autor/a Maria José García 4 de desembre de 2024
El pasado 3 de octubre se inicio un Club de Lectura en Catalán en la biblioteca, coordinado por Núria de Febrer, periodista, con diversos relatos publicados y finalista en varias ediciones del certamen de Narración Corta Illa de Menorca.
Fotografía de las participantes en el Día de las Escritoras
Autor/a Francesc Josep Alzamora 4 de desembre de 2024
Este mes de octubre hemos conmemorado diversas celebraciones con la organización de talleres, lecturas o cuentacuentos.
Fotografía de la jornada sobre el depósito legal en línea
Autor/a Joan Truyols 4 de desembre de 2024
El pasado 24 de septiembre se organizó un encuentro entre las comunidades autónomas y la Biblioteca Nacional de España (BNE) con motivo de la Jornada sobre el Depósito Legal de Publicaciones en Línea CCAA-BNE, organizada por la BNE.
Fotografía de Bibiana Collado Cabrera
Autor/a Eva Pascual 4 de desembre de 2024
El pasado mes de octubre retomamos, tras el parón veraniego, nuestro ciclo de conferencias Biblioteca de escritoras. En esta ocasión escuchamos a la escritora Bibiana Collado Cabrera con la charla sobre “La literatura y su valor crítico”.
El músico Miquel Serra
Autor/a Joan Truyols 30 de maig de 2024
El próximo día 21 de junio Miquel Serra nos visitará en solitario para ofrecernos un concierto íntimo y celebrar con la biblioteca la Fiesta Europea de la Música. Serra, además de tocar sus temas ya conocidos, nos adelantará canciones del nuevo disco que aún no se ha publicado.
Juego de mesa Memoir'44
Autor/a Eva Pascual 27 de maig de 2024
El 28 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Juego, con el objetivo de recordarnos que jugar es un derecho . En el marco de esta celebración, la biblioteca ha organizado dos sesiones de juegos y talleres destinados a pequeños y mayores que se llevarán a cabo los próximos días 28 de mayo y 1 de junio.
Ver mas