ENTREGA DE PREMIOS DEL XVIII CONCURSO DE CARTAS DE AMOR

Cada febrero, para San Valentín Dia de los enamorados, la biblioteca organiza un concurso literario para premiar la mejores cartas de amor. El concurso se inició el año 2006, justo un año después de la inauguración de la nueva sede de la Biblioteca Pública de Palma en el edificio Can Sales. Desde entonces, año tras año se ha convocado el concurso, que con esta XVIII edición llega a su mayoría de edad.
Este año se podían presentar al concurso los residentes en las Islas Balears mayores de 18 años, y las cartas se podían escribir tanto en catalán como en castellano. El jurado del XVIII Concurso de Cartas de amor lo han formado tres escritoras y escritores: Helena Tur, Joana Pastor y Miquel Àngel Lladó, además de un miembro del equipo de la biblioteca.
El sábado 11 de marzo, el día más próximo al aniversario de la inauguración de la biblioteca en 2005, se otorgaron los premios y se realizó la lectura de las cartas de amor premiadas. El acto empezó con la presentación de la directora de la biblioteca, Carolina Guayta, que habló de la importancia del amor en la literatura y recordó que la novela romántica es el género más leído dentro y fuera de la bibliotecas.
Los premiados y las premiadas de esta edición han sido:
3er accésit: Patricia Asin con el pseudónimo Maya.
2o accésit: Magdalena Sagredo Valbuena con el pseudónimo Olvio Navarro.
1er accésit: Glòria Vich Lozano con el pseudónimo Airlog.
1er accésit: Vanessa Ojeda Nieto con el pseudónimo Violeta Olmo.
3er premio: Albert Riquelme Costa con el pseudónimo Teix Almallutx.
2o premio: Vanesa Mesas Infantes con el pseudónimo Blair Brown.
1er premio: Maria Antonia Valdivieso Navarro con el pseudónimo Aicha.
Durante la entrega tuvimos la suerte de escuchar una de las cartas leída por el propio destinatario de la misma, ya que la autora trabaja en el extranjero y le invitó a la biblioteca sin casi saber a qué venía. También escuchamos a una madre que se preguntaba cómo sería su bebé, a un matrimonio que inventaba aventuras para mantener viva la llama de su amor y a una joven que echaba de menos a su abuela. La lectura de las cartas premiadas llenó de emoción la sala, reivindicando el valor del amor en cualquier edad y situación.
Desde la biblioteca queremos dar las gracias a todos los participantes, al jurado que realiza la difícil tarea de leer y valorar todas las cartas, y a todas las personas que asistieron a la entrega de premios.

