Nuevo sistema RFID

La Biblioteca Pública de Palma “Can Sales” pone en funcionamiento el nuevo sistema de autopréstamo, que permite a los y las lectoras gestionar de manera autónoma sus propias operaciones de préstamo y devolución de los libros y documentos.
La implementación de la tecnología RFID en la biblioteca permitirá: automatizar el servicio de préstamo y devolución de documentos, mejorar la seguridad del fondo y agilizar el proceso de inventario del fondo. El proyecto incluye tres máquinas de autopréstamo, un buzón de devoluciones automática, una estantería de devoluciones inteligente, un arco de seguridad doble y ocho estaciones de trabajo.
El funcionamiento de la máquina es muy sencillo e intuitivo. Los usuarios una vez que han elegido el documento y lo han cogido de sus estantería, se dirigen a la máquina que está situada en un lugar muy visible de la biblioteca, delante del mostrador.
Los mensajes de la pantalla indican los pasos a seguir. Si queremos llevarnos libros en préstamo, primer nos pedirá el número de carnet y seguidamente los códigos de barras de los libros y materiales seleccionados. La máquina tramita la operación e informa de la fecha de devolución.
Para devolver los libros los usuarios o usuarias tienen que hacer lo mismo, colocar los libros para que la máquina lea los códigos de barra.
En caso que algunas operaciones presenten algún problema las máquinas informan con una nota que sale en la pantalla que tienen que pasar por el mostrador.
Esta tecnología permite unas ventajas que son el ahorro de tiempo para el usuario, una mayor privacidad a la hora de llevarse documentos, la modernización y agilidad del servicio y una mayor disponibilidad del personal bibliotecario para llevar a término una atención más personalizada.
Proyecto cofinanciado en un 50 % por Fondos Europeos de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de les Illes Balears período 2021-2027.


