PREMIO AL PROYECTO DE LECTURAS SALUDABLES

La Fundación MUSOL, con el respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Generalitat Valenciana, ha convocado el concurso Bibliotecas Sostenibles, dirigido a todas las bibliotecas y agencias de lectura públicas en España. En la categoría de bibliotecas pertenecientes a municipios de más de 10.000 habitantes, la Biblioteca Pública de Palma “Can Sales” ha sido galardonada con su proyecto de Lecturas Saludables. Este proyecto es resultado de una colaboración entre la biblioteca y la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Día de Son Llàtzer, y tiene como finalidad la promoción de la lectura como actividad que contribuya al bienestar emocional de los pacientes.
El proyecto tiene como objetivo conectar a los usuarios del Hospital de Día de Psiquiatría, que reciben terapia ocupacional, con otras personas y espacios fuera del entorno hospitalario. Mediante la provisión de nuevas experiencias, actividades y recursos, se busca fomentar la confianza personal y permitir la participación activa de los pacientes en la biblioteca.
Esta iniciativa promueve la autonomía, humanización, atención efectiva y recuperación de los pacientes. Se pretende facilitar la inclusión social y el bienestar de las personas a través de una cuidada selección de recomendaciones de lectura. Estas recomendaciones son realizadas por la bibliotecaria coordinadora de los clubes de lectura, aprovechando al máximo las oportunidades que brinda la biblioteca pública en colaboración con profesionales de la salud. El objetivo es mejorar el desarrollo personal de los pacientes y promover un papel activo y participativo en el uso del espacio de la biblioteca. La iniciativa se alinea con el Objetivo 4 de desarrollo sostenible, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Este tipo de iniciativas demuestran el compromiso de las bibliotecas en la promoción la salud mental, el bienestar y la inclusión social a través de la lectura.
Cabe destacar que el pasado 8 de mayo, en conmemoración del Día de la Cruz Roja, la biblioteca organizó la tercera edición de la Biblioteca Humana en colaboración con la Cruz Roja, como parte del proyecto La soledad no deseada. La actividad resultó ser un éxito, como en las dos ediciones anteriores. Agradecemos a los participantes que se convirtieron en "libros vivientes" por su valentía al compartir sus historias personales, su disposición a abrirse y a ser escuchados, testimonio inspirador de empatía y superación personal. También deseamos agradecer a todos los asistentes su participación activa.

