Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, que se celebra cada 19 de noviembre, la Biblioteca Pública de Palma organizó un cuentacuentos infantil para visibilizar esta problemática entre los más pequeños y sus familias.
El espectáculo, basado en el cuento homónimo de Cecília Giménez y Rosa Mascaró La màgia dels secrets, explica la historia sobre el abuso infantil contado desde la vivencia del niño y, al mismo tiempo, se convierte en una herramienta de prevención y sensibilización tanto en el ámbito escolar como familiar.
La representación tuvo lugar el pasado 16 de noviembre a cargo de la Fada Despistada, alter ego de Cecília Giménez, quien nos contestó algunas preguntas sobre su nuevo espectáculo.
¿Cómo surge la idea de escribir La màgia dels secrets?
Llevaba años planteándome la necesidad de abordar esta cuestión desde mi experiencia personal, porque creo que la única forma de llegar a los niños es hablando de igual a igual, con la verdad en primer plano.
¿Cuál es la principal reflexión que quieres transmitir con este cuento?
Que lo que te ha pasado no te define, es sólo una marca más en tu historia. Si lo puedes resolver con amor, puede llegar a ser como la cicatriz que te queda como cuando caíste con la bicicleta y te enyesaron el brazo…
“Mira hasta dónde he llegado dejando llevarme por el viento, somos como somos”, afirma Cecília Giménez.
¿Cuál es la reacción de los niños y niñas cuando escuchan la historia?
Mucho silencio, caras de pena y empatía, y después de la canción, caras amigas, como de complicidad. Se sorprenden mucho cuando les enseño mi 'buratacho'.

